Los favoritos en una vida de películas

Allen repasó su amor por el cine y citó a "Shane", a Lubitsch y a John Huston

"Shane, el desconocido". A pesar de que no es un fanático del western, Woody Allen eligió a este clásico de 1953 dirigido por George Stevens y protagonizado por Alan Ladd como el film que quiso analizar en su charla con The New York Times. "La vi más de veinte veces. Es mucho más que un western. Es bella, poética y elegante". Otros films del género que rescata son "A la hora señalada" ("High noon", 1952), de Fred Zinnemann, y "Conciencias muertas" ("The Ox-Box incident", 1943), de William Wellman.

Cine extranjero. "Si tuviera que hacer una lista de las 10 o 15 películas favoritas -con la excepción de "El ciudadano"- serían todas extranjeras". Algunos ejemplos: "Rashomon" y "Trono de sangre", ambas de Akira Kurosawa; "Ladrón de bicicletas", de Vittorio de Sica; "La gran ilusión", de Jean Renoir; "Cuando huye el día" y "El séptimo sello", ambas de Ingmar Bergman; "Los 400 golpes", de Franois Truffaut, y "Los olvidados", de Luis Buñuel.

Comedias. "En mi lista de 10 o 15 grandes largometrajes del cine norteamericano no incluiría casi ninguna comedia. Es cierto que, sólo entre Chaplin y Keaton, uno podría elegir 10 grandes películas, pero no creo que haya demasiadas grandes comedias en la época sonora. Tampoco incluiría films de los hermanos Marx y de W. C. Fields, aunque cinco minutos de Groucho o de Fields son más graciosos que la mayoría de las comedias más veneradas". Algunas comedias favoritas de Allen son "El bazar de las sorpresas" ("The shop around the corner") y "Trouble in Paradise", ambas de Ernst Lubitsch; "Nacida ayer", de George Cukor, y, entre las musicales, "Cantando bajo la lluvia", de Stanley Donen y Gene Kelly; "Meet me in St. Louis" y "Gigi", las dos de Vincent Minnelli, y "Mi bella dama", de Cukor. Entre las extranjeras, "El sheik", de Federico Fellini, y la versión inglesa de "Pygmalion".

Preferidas de Hollywood. Allen eligió el "El tesoro de la Sierra Madre", de John Huston; "Alma negra" ("White heat"), de Raoul Walsh; "Pacto de sangre" ("Double indemnity"), de Billy Wilder; "El delator" ("The informer"), de John Ford, y "The Hill", de Sidney Lumet.

Directores estadounidenses favoritos. Orson Welles, John Huston, George Stevens y William Wyler.

Copyright © LA NACION | Todos los derechos reservados

Volver