Picking Up The Pieces

Sexto director para Woody Allen

Cinco veces. Clive Donner, John Huston, Herbert Ross, Martin Ritt y Paul Mazursky. Fueron sus cinco directores. Hasta Mayo de 1999, donde Alfonso Arau pasará a integrar esta lista de únicos que dirigieron a Woody Allen.

A los 64 años Woody se volverá a poner en manos de otro director que no sea él mismo.

El elegido es el mexicano Alfonso Arau ("Como agua para chocolate", "Un paseo por las nubes") con el que filmará "Picking up the pieces" (Recogiendo los pedazos) una comedia de humor negro sobre un carnicero que se cansa de su coqueta esposa, la parte en pedacito e intenta enterrarla en el desierto, pero en el camino se le van cayendo los pedazos... vuelve a recogerlos y no encuentra una mano. Una mujer ciega se topa con ella y... recupera la vista. Y la mano pasa a ser una reliquia del pueblo, con música de western, y con guión del debutante Bill Wilson.

Algunos dicen que si Woody Allen no existiese, habría que inventarlo. Yo soy uno de ellos. Este pequeño neurótico nacido Allan Konigsberg en tiempos de la Depresión es el director más respetado de su generación. Si la autonomía es poder, entonces es el mas poderoso. Contrario a la fama, y a su celebridad -odia Los Angeles y no acudió a recibir un Oscar por preferir tocar jazz- logro manejarse al costado del sistema de los grandes estudios manteniendo el derecho al corte final de todas sus películas. Como el mismo lo decía en el documental que cubrió su gira tocando jazz, "un director -como dice Spielberg- hace las películas que lo marcaron cuando estaba creciendo", y él creció con películas extranjeras, Bergman Fellini y el cine europeo. Es por ello que quizás su cine sea mejor recibido en ese continente y en sus satélites, como puede ser Buenos Aires, que en su propia tierra natal.

En sus últimos films ha llamado a todas las estrellas, ninguno se niega a trabajar con él, desde Julia Roberts hasta Winona Ryders, pasando por Leonardo di Caprio o Melanie Grifith.

Pero aunque lo odies o lo ames, Woody sigue haciendo su cine. Y es difícil no admirar a un hombre que en los últimos 32 años hizo 30 films todos con su sello.

Francis Ford Coppola dijo "Woody Allen se sienta, escribe el guión, sale y hace la película. Una tras otra. El nunca hará un libro de John Grisham. Su carrera es una de las que más respeto. Yo siempre quise hacer eso".

© FOTOGRAMA.com

Volver